Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Nueva ambientación de rol
En el foro de tecnicas he incluido un tema sobre un sistema nuevo de rol. Pero aquí quiero exponer una idea sobre un mundo de campaña que llevo rumiando desde hace mucho tiempo y que podría usarse para incluir en él el nuevo sistema de juego.
No me gustan los juegos que acaban por resultar recalentados del Señor De Los Anillos. Al final parece que todo tiene que ser humanos,  elfos y enanos luchando contra dragones.
Se que existen otros juegos que representan formas de fantasía épica con contenidos radicalmente distintos, como la saga de Elric.
Yo estoy pensando algo muy diferente pero, a la vez, muy familiar. Algo que represente nuestra realidad actual en clave política e histórica en un mundo de fantasía humanoide donde no todos los precursores del homo sapiens hubieran desaparecido, donde la magia fuera algo común, útil y sustituya a la tecnología en el día a día de los pobladores de este mundo, donde exista la posibilidad de llegar a ser un dios, donde las guerras se libren día si día también con poderosos magos y conjuros destructivos capaces de arrasar ciudades.
Un mundo adulto, racista, extremo,  donde la religión y el dinero lo muevan todo y en el que poder representar a los países de nuestra realidad.
Gritad: Devastación!!!.  Y soltad a los perros de la guerra!!
Responder
(05-31-2016, 08:00 PM)Txetxodzilla escribió: En el foro de tecnicas he incluido un tema sobre un sistema nuevo de rol. Pero aquí quiero exponer una idea sobre un mundo de campaña que llevo rumiando desde hace mucho tiempo y que podría usarse para incluir en él el nuevo sistema de juego.
No me gustan los juegos que acaban por resultar recalentados del Señor De Los Anillos. Al final parece que todo tiene que ser humanos,  elfos y enanos luchando contra dragones.
Se que existen otros juegos que representan formas de fantasía épica con contenidos radicalmente distintos, como la saga de Elric.
Yo estoy pensando algo muy diferente pero, a la vez, muy familiar. Algo que represente nuestra realidad actual en clave política e histórica en un mundo de fantasía humanoide donde no todos los precursores del homo sapiens hubieran desaparecido, donde la magia fuera algo común, útil y sustituya a la tecnología en el día a día de los pobladores de este mundo, donde exista la posibilidad de llegar a ser un dios, donde las guerras se libren día si día también con poderosos magos y conjuros destructivos capaces de arrasar ciudades.
Un mundo adulto, racista, extremo,  donde la religión y el dinero lo muevan todo y en el que poder representar a los países de nuestra realidad.

Decir que comparto que no me gustan los refritos/variantes de ESDLA y D&D. En ese aspecto hubo intentos de diferenciarse tipo ERT o Talislanta hace tiempo que aunque han envejecido, representan un intento de escapar del paradigma elfos/enanos/etc. etc. Aunque yo creo que incluso darle unas vueltas a los "elfos o enanos" de siempre también es una opción.
Lo más "parecido" a lo que propones, pero futurista es cyberpunk, donde tenemos parte de ese mix. No obstante, nunca he encontrado algo que emplee la magia como algo común y sustituto de la tecnología que me convenza. Le di vueltas a una idea así, y me gustaba más con magia y tecnología realimentándose y que fuesen caminos competitivo entre sí.

PD: ¿Crees que debería haber una sección de ambientaciones y otra de diseño de juegos? (lo digo por si crees que es más práctico en el foro)
Responder
Me gusta la idea de dividir los foros. Podríamos discutir el tema de las ambientaciones como algo a parte del diseño. Creo que merece algo distinto.
En cuanto al tema magia / tecnología, yo si los veo como sustitutivos una del otro. En principio pensaba utilizar algo de mecánica similar al Ars mágica. Mi idea era otorgar a todos los personajes la posibilidad de acceder al uso de la magia como Talento Salvaje. Y luego crear categorías específicas para usuarios de magia.
Los primeros tendrían limitaciones más fuertes que los segundos.
Con mi idea no harían falta conjuros salvo los que crearán los propios personajes de esas categorías específicas.
Lo de eliminar elfos / enanos me gusta porque mi idea es sustituirlos por hominidos reales de la antropología. Incluso emplear humanizaciones de ciertos simios. Así mismo, podría utilizar para criaturas algunas antiguas ya extintas que he estado recopilando y también mejorarlas mezclando algunos de sus aspectos.
Gritad: Devastación!!!.  Y soltad a los perros de la guerra!!
Responder
(06-01-2016, 07:17 PM)Txetxodzilla escribió: Me gusta la idea de dividir los foros. Podríamos discutir el tema de las ambientaciones como algo a parte del diseño. Creo que merece algo distinto.
En cuanto al tema magia / tecnología, yo si los veo como sustitutivos una del otro. En principio pensaba utilizar algo de mecánica similar al Ars mágica.  Mi idea era otorgar a todos los personajes la posibilidad de acceder al uso de la magia como Talento Salvaje.  Y luego crear categorías específicas para usuarios de magia.
Los primeros tendrían limitaciones más fuertes que los segundos.
Con mi idea no harían falta conjuros salvo los que crearán los propios personajes de esas categorías específicas.
Lo de eliminar elfos / enanos me gusta porque mi idea es sustituirlos por hominidos reales de la antropología.  Incluso emplear humanizaciones de ciertos simios. Así mismo,  podría utilizar para criaturas algunas antiguas ya extintas que he estado recopilando y también mejorarlas mezclando algunos de sus aspectos.

A mí me gusta especialmente la parte de los homínidos y utilizar sus ramas evolutivas. Incluso aplicar la teoría evolutiva a otras ramas más fantásticas también lo veo resultón. El concepto me gusta.

La idea Ars siempre es sólida, pero el control es malo. Si has jugado a Ars ya sabes de lo que hablo. Si no lo has hecho, te recomiendo que juegues una pequeña campaña y le cojas el pulso. Lo que se lee y cómo lo juegan los jugadores no suele ser lo que uno espera :D.

Por otra parte, categoría de foro creada Angel
Responder
Hola, siempre me ha gustado la idea de tener razas nuevas en un juego de rol, así que cualquier juego de rol que decida no usar los típicos elfos o enanos para introducir razas originales ya me parece un puntazo. 
Raza de simios? Naturalmente me ha venido a la cabeza el planeta de los simios y... Siiii, tiene que molar y más con la ambientación oscura que has descrito. 
Respecto a lo de la magia. Ars magica (o mago, el despertar) tienen sistemas de magia que cuando los lees en el manual parecen una pasada pero luego en la práctica son muy difíciles de controlar por el director de juego y muchas veces llevan a desequilibrios bastante grandes en cuanto a efectividad. 
Es algo que no hago más que darle vueltas ya que el concepto me encanta pero no consigo reglarlo de una forma que me satisfaga.
Responder
Dan ganas de abrir casi un post de magia.

En mi opinión:
- La magia es muy arbitraria, y depende fuertemente de la ambientación
- Yo me haría unas preguntas previas sobre lo que se le permitiría a un pj en la ambientación y lo que se le permite a la magia. Por ejemplo, en una ambientación cifi, a lo mejor la "magia" (para mí magia es cualquier cosa que haga su efecto, sea cual sea su fuente) queda relegada a cosas en plan psi, telequinesis y poco más. En una ambientación fantástica hay que mirar qué se permite, si daño (bolas de fuego, rayos, etc. y cuánto daño), si poderes "fuertes" (resucitar a los muertos, por ejemplos) o ligeros (hacer luz) o incluso qué parte de la gama media (volar o hacerse invisible puede ser común o casi imposible).
- La magia es además desequilibrante. Yo siempre le digo a un jugador que un poder como "hacerse invisible" lo pensase en el s XX realista y sería una pasada ... En D&D es mucho más accesible.

Bien, una vez que sepas hasta dónde pueden hacer, la segunda pregunta es hasta dónde dejas modificar y/o improvisar. Si tienes lo primero claro, tienes unos límites donde la improvisación no dejarás que actúe.
Lo que puedes modificar de un conjuro puede ser desde poco o nada (en nuestro sistema lo llamamos "magia cerrada") que es el conjuro D&D / Rolemaster de toda la vida (haces esto, gastas X y sale Y).
Puedes dejar modificar unos parámetros que puedas definir (normalmente, rangos, tiempos, "cantidad" (tamaño, daños, etc.), precisiones: ilusiones simples, complejas...) y que esto sea universal (que el conjuro dure el doble, implica X poder más). Esto lo puedes hacer que lo pueda hacer cualquier mago o bien que el modificar estos parámetros exija habilidades (o tenerlas ayude). Aquí tienes todavía el control. ¿Por qué? Pues porque el descontrol viene de los efectos...
O bien puedes dejar conjuración "abierta" donde lo abierto no son sólo los parámetros, sino Los Efectos. Esto es muy difícil de controlar, porque un Efecto puede ser devastador. Yo he llegado a una conclusión (muy personal) y es que los Efectos que no existan, deben reglamentarse por cada Efecto y la magia "abierta" sea "abierta" para permitir un efecto de los que existan, sino el efecto "nuevo" es un conjuro nuevo que debe aprenderse o entonces es el desmadre. Ars se desmadra y eso que ya limita parcialmente efectos...
Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)